Enfermedades de transmisión sexual

 

Hay varios de tipos de microorganismos que pueden producir una Infección de transmisión sexual a nivel genital, anal o boca. Algunos de ellos producen alguna sintomatología como secreción, prurito (comezón), dolor y enrojecimiento del área infectada. Otros NO producen ninguna molestia.

Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH (SIDA)

Es una infección producida por un virus que ataca el sistema inmunitario mediante la destrucción de los leucocitos, ocasionando que la persona contraiga infecciones constantes como la gripe, diarreas, dermatitis en varias partes del cuerpo y algunos tipos de cáncer. Hay personas infectadas que no presentan síntomas por meses o años. La mujer infectada puede pasar el virus a su Bebé durante el embarazo, parto o la lactancia materna. Una persona con VIH puede contagiar a otra por ciertos líquidos corporales como la Sangre, Semen, Líquido pre seminal, Secreciones vaginales, Secreciones rectales, Leche materna. También por transfusión de sangre. Se diagnóstica en sangre (suero).

Herpes I (Labial), Herpes II (Genital)

Es una infección vírica que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo (ampollas), que se revientan produciendo llagas, se contagia fácilmente afectando genitales, boca y ano, produciendo en ocasiones mucho dolor, fiebre, escalofríos. Se diagnóstica en sangre (suero) anticuerpos.

Sífilis

Es una infección bacteriana que puede comenzar con llaga indolora que puede aparecer en el pene, la Vagina, el ano, el recto, en los labios y la boca. La Sífilis puede pasar de la madre al bebé en el embarazo, puede causar defectos congénitos o abortos. Esta infección puede desaparecer sin tratamiento y volver en algunos meses más agresiva. Se diagnóstica indirectamente en Sangre (suero) VDRL.

Chlamydia trachomatis

Es una infección bacteriana que se caracteriza por la aparición de secresión (flujo) vaginal, puede producir sangrado, en los hombres produce uretritis y dolor testicular. Se diagnóstica por Biología Molecular, Elisa, ADN o PCR en muestras de exudado genital.

Hepatitis B

Es una infección producida por un virus que ataca el Hígado. El virus se trasmite por vía sanguínea, por contacto sexual y por líquidos corporales, también se puede trasmitir de la Madre infectada al Bebé durante el parto. La Hepatitis B puede causar hepatopatía crónica, cirrosis, cáncer hepático y llevar a la muerte. La Hepatitis B se puede prevenir mediante la vacuna. Se diagnóstica en sangre (suero).

Mycoplasma y Ureaplasma

Son infecciones bacterianas muy pequeñas que están dentro de las células, no causa síntomas y cuando aparecen en los hombres produce inflamación de la Uretra (uretritis), dolor y sensación de ardor al orinar. Inflamación de la Próstata (prostatitis). Salida de secreción en la Uretra. En la Mujer dolores y ardor al orinar, sangrado en las relaciones sexuales, enrojecimiento e inflamación del cuello uterino, flujo vaginal con mal olor. Se diagnóstica por medio de la prueba de PCR del exudado genital.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es una infección vírica que puede ocasionar verrugas genitales y cáncer. Existe un aproximado de 100 tipos y alrededor de 40 infectan cérvix, vagina, vulva, recto, pene, próstata. Hay algunos tipos de PVH que infectan genitales no presentan síntomas y desaparecen solas. Se diagnóstica mediante la prueba de Papanicolaou (Citología) y por PCR.

Gonorrea

Es una infección bacteriana que produce una secreción de blanco a amarillo, con sensación de ardor al orinar, en los hombres puede producir dolor e inflamación en los testículos, en las mujeres en ocasiones es asintomática o presenta leves molestias, aumento en la secreción vaginal, casos graves sangrado. Se diagnóstica mediante un cultivo genital

Trichomona vaginalis

Es una infección producida por un parásito flagelado que infecta el tracto urogenital femenino y masculino produciendo una secreción amarilla a verdosa con prurito y en ocasiones sangrado. Se diagnóstica mediante una observación de la secreción genital al microscopio, dando el resultado inmediatamente y también por medio de la Citología genital (Papanicolaou).

Gardnerella vaginalis (Haemophilus vaginalis)

Es una infección llamada vaginosis bacteriana se caracteriza por la disminución del lactobacilo “Bacilo de Döderlein” (flora normal de la vagina) y crecimiento de la Gardnerella, produciendo una secreción vaginal de blanco a amarillo con mal olor. Se diagnóstica mediante un cultivo vaginal

Candida albicans

Es una infección producida por un hongo diploide asexual (forma de levadura), se encuentra habitualmente en el intestino y llega a infectar la cavidad vaginal, uretral y oral. A nivel vaginal produce una secreción blanca con prurito, en ocasiones por el prurito llega a sangrar. Los diabéticos se contagian fácilmente por la gran cantidad de azucares que tienen. Se diagnóstica por medio de un cultivo genital.

Estudios con previa cita.